Trail ALLANDE EXTREMO (POLA DE ALLANDE) 25/06/2017

El maraton comenzó en la charla tecnica del sabado. Una charla en la que ya se notaba el tremendo cariño con el que organizan la prueba, y el mimo que ofrecen a todos los corredores, especialmente a los del Maraton.
Para mi, una nueva experiencia debido a que debutaba en esa distancia, 43 kms con 5400 mts de desnivel acumulado. Incidian mucho en la posibilidad de que hubiera niebla densa, y en cuidar la seguridad de los participantes.
Llegaban las 7 am y estabamos los 27 corredores listos en la Salida. El speaker nos daba los ultimos animos con buena musica y disparaban la salida. Yo me habia colocado en la cola del grupo, y salia teniendo claro que lo afrontaria con calma, y con el objetivo de completar la prueba dentro del tiempo de corte, 8 horas y media.
Salimos desde la plaza, cogimos una cuesta y abandonamos el pueblo. En menos de mdio km estabamos campo a través subiendo la primera montaña. Ya dandonos cuenta de porque recomendaban malla larga o media, pues los cardos dejaban sus notas en las piernas. Una pequeña subidita dura, y primer avituallamiento. Relleno mis botes de isotonico y de agua, y a seguir.
Seguimos con un terreno de sube y baja, una buena bajada a un valle por terrenos como los antes mencionados y aparece el segundo avituallamiento, este de liquido y solido. Mi cuerpo responde perfectamente, y mis piernas se sienten fuertes no mas alla del esfuerzo logico. A pesar de todo, me tomo mi tiempo en alimentarme, hidratarme y volver a rellenar botes. Pues el siguiente avituallamiento esta a tres kms, xo con una subida muy dura. En la cual descubro la importancia de llevar palos. Descubro que para mi son un plus a favor,pues al estar entrenao del tren superior no me cuesta ayudarme de ellos para liberar trabajo a las piernas. Una subida que consigo subirla a ritmo, ain forzar demasiao pero sin paradas.

19424460_1473097552726194_1782064239190306464_n
En ese avituallamiento me comentan que hay un corredor perdido,y que pensaban que era yo, el corredor al que le habia tocado el dorsal en el sorteo. Y me dicen que tengo a siete corredores detras mio. Anteriormente a esto habia ido en grupos de corredores ayudandonos mutuamente en los ritmos, pero mi calma en los avituallamientos hace que ya afronte la carrera solo.
Continuo y toca montaña a traves de bajar a un valle, pasar un rio,y volver a subirlo. Una zona muy guapa para trail. Donde en cada pico hay unas vistas impresionantes de valles y montañas. Pregunto tiempo y paramece que voy algo justo, aunque lo mas duro de desnivel lo e dejado atras. Emprendo la gran bajada desde los molinos hasta el famoso km 27. Me habian comentado que la clave era llegar ahi dentro de tiempo, que luego seria mas facil. El tiempo de corte son de seis horas, llego en algo menos de 5 y me siento muy bien, y fuerte. Algo que me motivo muchisimo.
Aunque desconocia que llegaba la zona mas dura de la carrera. Por el desnivel, por el terreno y por el momento de la carrera. Llegan dos kms y medio muy muy duros de montaña, los sufro pero ayudandome tremendamente con los palos consigo superarlos y alcanzar un camino, resoplo y pienso k e pasao lo mas duro, pero inmediatamente nos desvian a un bosque montaña arriba. El corredor que tenia unos cien metros delante sigue a esa distancia, pero el que tenia detras ya no lo veo hechando la vista atras…
Otros dos kms y medio que me hacen tener alguna parada de respiro en alguna ocasion. Ese tramo es el que hace resentirse a mis piernas seriamente por primera vez. Consigo llegar arriba guiandome por el ritmo del corredor que va delante, pero los dos siguientes kms llanos hasta el avituallamiento del km 34 se me hacen largos. Y ahi es donde noto la experiencia del que va delante que esta mas fresco y lo pierdo d vista. De ahi al final, me toca tirar solo. Y ahi llego mas tarde d lo previsto, y veo que mi tiempo pa cumplir el objetivo el justo, que no me piedo descuidar aunque quedan nueve kms con casi todo cuesta para abajo. Me cuesta correr para abajo pues ya noto las plantas de los pies sensibles, y al llegar al ultimo avituallamiento del kms 39 pregunto el tiempo, y me doy cuenta que e vuelto a tardar mas de lo previsto. Toca forzar la maquinaria si quiero cumplir el objetivo.
Me quedan 50 min 4 kms con una subida. La subida es por un camino con piedras, de un kms largo, me digo en todo momento que tengo que hacerla a ritmo, que no puedo parar a respirar. Llego al cartel que señala ultimo km, hay un señor y le pregunto la hora… me quedan 20 min! Y me digo: ya lo tienes hecho! Me siento como un superheroe. Bajo sonriendo, contento, y en unos metros veo desde lo alto la plaza desde la que salimos.
Encaro la ultimo curva ya en el pueblo, veo la meta con la gente animando y valorando el esfuerzo. El crono señala 7 horas, 58 minutos y no se cuantos segundos. Cojo ambos palos en mi mano izquierda, y con la derecha saco los cuernos gritando Rock & Roll! Raul, el organizador, se lleva las manos a la cabeza. Encaro la recta final dejando mi sello y con Hermanos de Armas voz en alto. Camino los ultimos veinte metros porque quiero disfrutar de mi momento de llagada, es unico. Justo en linea de neta Raul me recibe con un sentido abrazo y me dice que no daba un duro por mi, pero que lo e conseguido. Le respondo que lo se, pero que e llegado y dentro del tiempo de corte. Y me tiro al suelo, a disfrutar de mi cansancio. Pero esta gente son la ostia, todavia me traen dos botellas de sidra para escanciarla en meta.
A sido un trail super sentido. Muy bien valizado y señalado cada 20 mts con banderines por miedo a la nieble. Con voluntarios en cada sitio y avituallamiento que siempre te aplaudian y animaban, que se disponian a ellos mismos rellenarte la bebida incluso, y que te ofrecian información de lo que restaba de carrera. Y lo mejor, parrillada final.
Allande se hizo con un pedazo de mi corazon.

D. Pulga.

19424560_1360459310655779_6011637954692585448_n
Fotografía: Pedro Pablo Heres

Responder

